Inicio » La Empresa » BeSolar
Inicio » La Empresa » BeSolar
Fabricantes, integradores, distribuidores, vendedores, re vendedores e instaladores de lámparas solares hay muchos. Tecnologías empleadas para su fabricación e integración también hay muchas por ejemplo: módulos mono cristalinos, módulos poli cristalinos, módulos amorfos, baterías abiertas, baterías cerradas, baterías tipo AGM, GEL o de electrolito líquido, baterías de litio, lámparas de leds, lámparas de inducción magnética, lámparas fluorescentes, lámparas a corriente directa o incluso a corriente alterna con inversor. Controladores solares tipo shunt, PWM, MPPT, a 12 o 24 volts corriente continua con amperajes de 5, 10, 15, 20 o 40 amperes. Gabinetes fabricados con ángulos de fierro y lamina hasta los de plástico tipo ABS con certificación. Sin mencionar las lámparas todo en uno que en un solo equipo compacto incluye todos estos elementos.
Entre tantas marcas, modelos, componentes, configuraciones en fin entre tantas opciones como distinguir el bueno del malo, el producto que realmente va a funcionar.
El aspecto más crítico en el diseño de las lámparas solares, es el balance energético solar o (BE SOLAR). El BE SOLAR no es tomado en consideración por muchas empresas del ramo con poco conocimiento en el tema, mismas que para dimensionar sus equipos solo hacen un copy – paste de modelos similares sin realmente entender la relación delicada que existe entre los diferentes componentes del sistema; Incluso hay empresas que aun conociendo el tema prefieren darle prioridad a otros factores (principalmente económicos y poco éticos) antes que al balance energético para realizar sus dimensionamientos de los equipos.
El BE SOLAR se realiza tomando en consideración los tres componentes del sistema que GENERAN, ALMACENAN y CONSUMEN ENERGIA, para lograr un diseño equilibrado y robusto, mismos componentes que formar lo que llamamos el triángulo energético.
Teniendo un diseño equilibrado el cuarto componente (controlador) o cerebro del sistema se encarga de mantener dicho equilibrio dentro del triángulo energético.
La base fundamental de nuestros diseños es realizar un Balance Energético SOLAR de acuerdo al consumo de nuestra lámpara y a su voltaje de operación, con este parámetro fijo podemos determinar los otros dos componentes de nuestro TRIÁNGULO ENERGÉTICO.
El BE SOLAR determina que los tres componentes del TRIÁNGULO ENERGÉTICO sean idénticos, esto es:
Con esto balanceamos energéticamente el funcionamiento de nuestro sistema, lo que consume nuestra lámpara solar es lo que genera nuestro módulo fotovoltaico y a su vez es lo que almacena nuestra batería, tomando en consideración los factores de eficiencia tanto de generación, distribución, almacenamiento y conversión de la energía.
Un aspecto crítico de nuestro diseño es seleccionar los componentes con un mismo voltaje de operación. Este pequeño pero vital detalle permite el diseño de lámparas solares con solo estos cuatro componentes, evitando la instalación de componentes adicionales que otras empresas instalan, que no le otorgan ninguna ventaja técnica al sistema, más bien son una carga adicional de consumo energético
La relación de potencia de generación consumo (G/C=4:1) es de 4:1 esto es tenemos una potencia instalada en módulos fotovoltaicos que es veces mayor que la potencia de la lámpara instalada
La relación de almacenamiento consumo (A/C=5:1) es de 5:1, esto es tenemos una capacidad de almacenamiento de energía 5 veces mayor en nuestra batería que la energía que consume nuestra lámpara por noche.
Estas relaciones de generación, almacenamiento VS consumo las guardan todos nuestros modelos, siguiendo nuestro criterio de BE SOLAR y el TRIÁNGULO ENERGÉTICO.